Oaxaqueñas obtienen la denominación de origen y marca de la tlayuda

Estándar

Más de 500 mujeres pertenecientes a 23 comunidades de los Valles Centrales podrán comercializar este producto de 20 cm de diámetro en países como Estados Unidos.

Notimex
Publicado: 13/10/2010 13:20
Oaxaca, Oax. Tras 14 meses de gestión, más de 500 mujeres pertenecientes a 23 comunidades de los Valles Centrales lograron la denominación de origen de la tlayuda y el registro de la marca colectiva “Mi Querencia”, a fin de internacionalizar esta tortilla gigante.

A partir de ahora, este producto de aproximadamente 20 centímetros de diámetro podrá ser comercializado en países como Estados Unidos, uno de los principales mercados meta de esta agrupación de mujeres originarias de los municipios de Ocotlán de Morelos y Ejutla de Crespo.

Aunque el trayecto hacia la certificación de la tlayuda no fue sencillo, finalmente una representación de mujeres recibió el título del registro de la marca y la denominación de origen por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado (Seder).

De igual manera, recibieron de la dependencia 456 notificaciones para la asignación de estufas ahorradoras de leña, mismas que se suman a una entrega anterior de 472 estufas ahorradoras de leña, 500 molinos y 944 silos para el almacenamiento del maíz criollo bolita, materia prima de la tlayuda.

Al respecto, el titular de la Seder, Carlos Torres Avilés, aseguró que la denominación de origen de este producto otorgado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) “es un hecho inédito para el país y ejemplo a nivel nacional por tenacidad”.

Refirió que en México “existen 59 razas puras de maíz, de las cuales 36 están en Oaxaca, por lo que es considerada como la entidad de mayor germoplasma de este grano incito y que ahora recobra importancia por el impulso al maíz criollo bolita para la elaboración de la tlayuda”.

Por su parte, el director de Agroindustrias y Comercio Rural de la Seder, Víctor Hernández Bautista, afirmó que el segundo paso es continuar con el proceso de caracterización del maíz “criollo bolita”.

En tanto, el presidente de la asociación Agropecuarios de los Valles de Oaxaca destacó que “Mi Querencia” ya cuenta con el registro del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) para la exportación a la Unión Americana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s